Mitos y Realidades sobre sexo

paola@paolaMUA

Por: Paola Munive

¿Cuántas veces  te has quedado con dudas sobre la sexualidad humana y por pena no preguntas?  Ya sea en la  familia, escuela, amigas y amigos, la sexualidad casi siempre es un tema tabú. Causa revuelo, pero se habla poco.

El chiste es contar con un espacio libre en donde puedas acceder a información actual, confiable y  con temas de tu interés.

Aprovechando esto del “tabú”, me encantaría iniciar retomando algunos de los mitos y realidades más frecuentes entre las chicas y los chicos, pelen ojo!! (Aunque no lo crean, muchos de estos mitos existen!):

  1. MITO: La educación sexual incita a las y los chicos a tener relaciones sexuales muy jóvenes. Además de tener muchas parejas sexuales, pues les dicen cómo usar el condón y otros métodos anticonceptivos.

 

REALIDAD: Desafortunadamente esta es una idea que muchas/os adultos tienen. En la mayoría de familias y escuelas no se habla de sexualidad por creer que esto provoca “malos” pensamientos o ideas. Es normal que desde pequeñas/os  tengamos dudas sobre sexualidad. La educación sexual asertiva sí promueve el uso de métodos anticonceptivos, pero también promueve que las y los chicos se esperen a tener relaciones sexuales hasta que estén bien seguros e informados de lo que significa iniciar la vida sexual o bien, ser sexualmente activas/os.

 

  1. MITO: La masturbación es mala, pecado. Es más, te pueden salir pelos en la mano o de plano te vuelves loca/o.

REALIDAD: No existe algún estudio científico que demuestre que la masturbación es dañina para el cuerpo o la mente. Al contrario, la masturbación o autoerotismo nos permite  a mujeres y hombres, conocer nuestro cuerpo, nuestra respuesta sexual y es la única forma de tener SEXO SEGURO.

  1. MITO: Una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual.

REALIDAD: ¡Completamente falso! Una mujer sí puede quedar embarazada en su primera relación sexual. Es muy importante que en todas las relaciones sexuales que no tengan como propósito la reproducción (tener hijas o hijos) se utilicen métodos anticonceptivos y de prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual. Así evitamos embarazos NO deseados e infecciones.

4. MITO: El hombres es más hombre si tiene muchas parejas sexuales.

REALIDAD: No es más hombre aquel que tiene muchas parejas sexuales. Lo importante en este sentido, para hombres y mujeres, es aprender a conocer y respetar nuestro cuerpo, así como el de nuestra pareja.  Darle un verdadero significado al contacto sexual, no sólo hacer por hacer. Además, una  persona que tiene muchas parejas sexuales tiene muchas más probabilidades de contraer una Infección de Transmisión Sexual que una persona que tiene una pareja sexual estable.

5. MITO: Cuando una mujer ya ha tenido relaciones sexuales se le nota, ya sea porque se le ensanchan las caderas o por que se le arquean las piernas.

REALIDAD: El cuerpo de una mujer no sufre ningún cambio físico notable, una vez que se ha iniciado la vida sexual. Lo que pasa es que la edad promedio en la que se inicia la vida sexual de las mujeres en México coincide con la etapa de los cambios físicos. Ambas cosas ocurren (en su mayoría) en la adolescencia, entre los 11 y los 19 años.

6. MITO: Si una mujer no sangra la primera vez, no es virgen.

REALIDAD: No todas las mujeres sangran en su primera relación sexual. El himen es un tejido muy delgadito (como una telita) que algunas mujeres tienen al interior de la vagina. En algunas ocasiones cuando esta telita se rompe las mujeres tienen un sangrado. El himen no sólo puede romperse cuando se tienen relaciones sexuales, se puede romper por andar en bici, por el ejercicio, por alguna caída, y en algunas ocasiones ni siquiera nos damos cuenta!

 

Y aquí podríamos seguir enumerando mitos y realidades sobre la sexualidad humana. Esto es nada más un probadita. Prepárense que el siguiente tema, está rebueno: SEXO /SEXUALIDAD/GÉNERO, ¿cuál es la diferencia?

¡Me interesa saber tus dudas y comentarios! Respecto a éste y muchos otros temas.

Anuncios

2 pensamientos en “Mitos y Realidades sobre sexo

  1. Que alegría que existan espacios donde se hablen de estos temas, ojala l@s chic@s que hacen uso de éste espacio sepan aprovechar a la sexologa y sus conocimientos, óle tú PaolaMua!!!

  2. MUY INTERESANTE Y TAMBIEN MUY INFORMATIVO TU BLOG AHI PARA QUE LOS JOVENES RESUELVAN SUS DUDAS CON LA SEXOLOGA. ESPERANDO VER QUE MAS ESCRIBES SALUDOS QUE TENGAS MUY BUENA SEMANA UN ABRAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s